CARABINEROS EN RETIRO A LA OPINIÓN PÚBLICA

A raíz de la violencia que se vivió en Santiago los días 11 y 12 de Septiembre, 79 Carabineros resultaron lesionados. De más de 300 violentistas detenidos, sólo uno de ellos fue procesado. Frente a ello, el Cuerpo de Generales de Carabineros (R), que preside el General Nelson Rodríguez, junto a otras 14 organizaciones de personal en retiro, elaboró una declaración oficial. Llevada al diario El Mercurio, fue exigido un pago de $ 1.545.600 más IVA ($ 1.839.264) para efectuar la publicación. Reunida esa suma, la publicación fue remitida a esa casa periodística el 13 de Septiembre por el propio General Rodríguez. El Mercurio se negó a publicar la declaración, mediante el “resquicio” de exigir poderes notariales en que las organizaciones facultaran al General Rodríguez para efectuar la inserción.

En los hechos, El Mercurio intentó evitar que los chilenos conociéramos esa declaración. Ante la maniobra, atentatoria al derecho de las personas a estar informadas, el MDS (Movimiento 10 de Septiembre), junto a otros patriotas, financió la difusión del artículo censurado mediante el reparto de 150.000 volantes en estaciones del Metro e Iglesias en Santiago y Regiones.

Para La Trinchera resulta un honor colaborar con la difusión de la declaración de Carabineros, y lo hace en forma íntegra:

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Ante los luctuosos y graves acontecimientos ocurridos en Santiago y principales ciudades del país durante los días 10 y 11 de septiembre, en los cuales delincuentes con revólveres, armas automáticas, elementos explosivos e incendiarios atacaron a Carabineros, con el resultado de 79 efectivos lesionados con heridas de diversa gravedad, los representantes de los Círculos de Personal de Carabineros en situación de retiro y Corporaciones afines:

DECLARAN:

1.- Cuando el Cuerpo Social se ve amenazado por delincuentes, cuando la autoridad cede ante sus desmanes y atropellos a la libertad y cuando se borran de la historia las verdaderas causas de los hechos que en el pasado conmocionaron el orden constitucional de la República, es la hora de unir las voluntades de los hombres y mujeres de Chile e iniciar una enérgica acción para formar una gran línea de defensa contra todos aquellos que amenazan la pacífica convivencia y el armónico desarrollo de nuestra sociedad.

2.- La Ley y el Orden deben prevalecer para evitar el suicidio social. Los actos de violencia perpetrados por elementos codiciosos del poder total, deben ser reprimidos con toda la fuerza legal. Quienes tienen el deber constitucional de actuar en tal sentido deben contar con el apoyo irrestricto de las autoridades, sin el freno mediático de quienes inhiben el actuar de Carabineros.

3.- En nuestra condición de ex servidores de la institución, desde el retiro apreciamos que es hora de reclamar el cumplimiento de los Deberes Humanos y denunciamos que la exaltación exagerada que se hace de los Derechos Humanos, sólo favorece a la delincuencia y a una minoría que hace apología de la violencia y practica el libertinaje social, con la lógica y consecuente pérdida de vidas, de bienes particulares y de uso público, a lo que se añade en la ciudadanía la sensación de inseguridad y falta de protección por parte de la autoridad.

4.- Solicitamos encarecidamente del Supremo Gobierno, en resguardo de la seguridad e integridad física de la ciudadanía y de nuestros abnegados camaradas, que sus públicas declaraciones de pesar y condenas por estos repudiables actos se traduzcan efectivamente en un firme y verdadero apoyo a la actuación de Carabineros y a su Alto Mando, quienes por imperio de la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica, deben velar por el mantenimiento del Orden y la tranquilidad ciudadana.

SANTIAGO, Septiembre de 2006.

Firman:

- Cuerpo de Generales (R)
- Círculo de Coroneles (R)
- Escuadrón Tradicional de Intendencia
- Círculo de Tenientes Coroneles (R)
- Círculo de Profesionales Universitarios
- Círculo de Jefes y Oficiales (R)
- Círculo de Suboficiales Mayores (R)
- Círculo de Personal Civil
- Federación Nac. De Personal de Nomb. Institucional
- Círculo de Mártires y Viudas
- Caballeros del Orden
- Salón Teniente Merino
- Instituto Histórico
- Centro Nacional Estudios Orden Público
- Coordinadora Nac. Personal de Carabineros en Retiro