Carabineros cuida la soberanía nacional en la frontera de la Región

(18 abril, 2010, www.eltipografo.cl)

Tanto en la Provincia de Cachapoal, como en la de Colchagua grupos de uniformados suben entre diciembre y mayo para hacer cumplir las leyes en esos sectores aislados.



Con el objetivo de resguardar la seguridad nacional, impidiendo el paso ilegal de personas al país, detectando tráfico de drogas, cuidando los recursos naturales y controlando las veranadas de animales, Carabineros dispone todos los años, entre diciembre y mayo, de avanzadas fronterizas que cuidan los límites nacionales durante la temporada estival.

En la Región existen 92 kilómetros de frontera con Argentina, los cuales son custodiados por dos avanzadas, una dependiente de la Prefectura de Cachapoal, llamada Avanzada Las Leñas, y otra de la Prefectura de Colchagua, la Avanzada Vegas del Flaco.

Avanzada las Leñas

La Avanzada Las Leñas se ubica todos los veranos a 67 kilómetros de Rancagua y a más de mil .300 metros sobre el nivel del mar, donde un grupo de Carabineros hace Patria sin importarles las condiciones climáticas y geografía.

Según el jefe de la Tenencia de Coya, a la cual pertenece la Avanzada Las Leñas, Suboficial Mayor, Carlos Vásquez Veroiza, existen una serie de leyes especiales a las cuales hay que darle cumplimiento, como la de extranjería, de aduanas, ley de caza y pesca y control de animales.

Durante la temporada estival son cerca de cinco grupos de uniformados los que suben a cumplir esta labor. No obstante son los integrantes del primer grupo los que deben pasar las fiestas de fin de año aislados y lejos de sus familias.

En este sentido el Suboficial Mayor Vásquez, señaló que uno se guarda los sentimientos para sí para fortalecer al grupo. “Todo se compensa con todo los que le entrega a uno estar en estos lugares fronterizos. De ver otra parte de la función de Carabineros que es más arraigada a la seguridad nacional, a la integración de la gente que vive en esos lugares, para que ellos valoren lo que tenemos en ese sector fronterizo. Empeñado en esas tareas esas cosas pasan a segundo plano”, agregó.

Avanzada Vegas del Flaco

La Avanzada Vegas del Flaco se ubica en el sector de las Termas del Flaco de la comuna de San Fernando, una localidad que se encuentra a más de mil 750 metros de altura en la Provincia de Colchagua.

Todos los años existe en ese sector una población flotante de cerca de cinco mil personas, las cuales visitan el balneario de las Termas del Flaco, por lo que Carabineros también debe custodiar por la seguridad de éstos.

La avanzada fronteriza cuenta con un total de 45 cabañas y un retén y se aboca a las tareas de soberanía entre cajones cordilleranos, quebradas y montañas. Las principales funciones de los carabineros se abocan a la fiscalización de alcoholes y los patrullajes montados de soberanía hacia el Hito Las Damas, empinado a mil 1950 metros de altura y a 22 kilómetros del retén fronterizo.