MUJERES CARABINEROS: CELEBRAN CINCUENTENARIO INSTITUCIONAL (2012)
Carabineros de Chile celebra el cincuentenario de la incorporación de la mujer a la institución, cuando el 16 de julio de 1962 formó su primer curso de Oficiales de Escalafón Femenino.
DIA DE LA MUJER CARABINERO
El 16 de julio de 1962 Carabineros formó su primer curso de Oficiales de Escalafón Femenino, con ciento cuatro mujeres que entraban a conformar una repartición especializada en la atención de los menores en situación irregular.
En esos años, el Alto Mando de Carabineros consideró que la sensibilidad y delicadeza propias del género femenino eran cualidades indispensables para enfrentar este desafío, el que hasta ese entonces era abordado por los efectivos varones. La incorporación femenina ha sido un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, que ha contribuido significativamente al engrandecimiento de la institución.
SECCION POLICIA DE MENORES
El 13 de agosto de 1963 se fundó la Sección Policía de Menores y el 10 de octubre de ese mismo año comenzaba a operar la Fundación Niño y Patria, entidad privada de beneficencia, de carácter social formativo, atendida por el Escalafón Femenino de la institución y orientada a auxiliar a los menores en situación irregular con acciones de prevención y asistencia. En 1965 se crearon las primeras plazas para Oficiales del Escalafón Femenino de Orden y Seguridad.
ORDEN Y SEGURIDAD
La labor de la mujer carabinero se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo no sólo se encuentra enfocado hacia los menores y la familia, sino hacia los servicios generales de Orden y Seguridad, a la par del personal masculino. En 1997 por primera vez una mujer es ascendida al grado de Oficial General en Latinoamérica, honor recaído en la General Mireya Pérez Videla.
GRUPOS DE ALTA ESPECIALIZACION
Actualmente forman parte de grupos de alta especialización, como es el caso de Fuerzas Especiales, en los que demuestran a diario su alto compromiso con la institución y los elevados estándares de profesionalismo que las distinguen como parte integral de Carabineros de Chile. Asimismo, forman parte del personal que cubre los servicios de la Guardia de Palacio.
HITOS DE LAS MUJERES CARABINEROS
1962: Ingresan ciento cuatro jóvenes mujeres que se gradúan como Brigadieres.
1965: Se instauran las primeras plazas para Oficiales. Diez Brigadieres alcanzan el grado de Subteniente después de haber realizado el curso de formación pertinente.
1967: La Subteniente (E.F.) Ingrid Olderock Bernhard se convierte en la primera mujer paracaidista de Carabineros y las Fuerzas Armadas en efectuar un salto desde una altura de unos 1.000 metros, el que se hizo efectivo en el campo militar de Peldehue.
1968 a 1974: Se materializan cinco Cursos de Formación de Brigadieres.
1974: Durante el mes de agosto, se crea el Escalafón Femenino de Oficiales de Orden y Seguridad y, con ello, al ascender las últimas Brigadieres al grado de Oficial, se termina definitivamente este grado. En el mes de octubre se crea el Escalafón Femenino para el personal de Orden y Seguridad a contrata, que posteriormente se conformará como Personal de Nombramiento Institucional.
1975: Se realizó el primer curso de Aspirantes a Oficiales en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.
1990: Las Oficiales del Escalafón Femenino acceden a los Cursos que dicta la Academia de Ciencias Policiales, siendo tituladas como Oficiales graduadas y quedando facultadas para poder acceder a grados superiores.
1991: Con la finalidad de proyectar la carrera profesional de la mujer Carabinero, se encasilla al Personal femenino de Nombramiento Institucional en el Escalafón Regular de Orden y Seguridad.
1992: El 5 de julio de ese año, la Coronel (E.F.) Julia Moya Salazar se dirige a Honduras a participar en el Ciclo de Planes y Programas, con el objeto de capacitar a la Policía Fiscal Hondureña en el cuidado de niños desamparados.
1993: Se integran en calidad de alumnas las primeras mujeres a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, para realizar el Curso de Suboficial Graduado.
1994: Luego de la promulgación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se crea la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia, quedando a cargo de una Comisario mujer.
1996: Se crea la Dirección de Protección Policial de la Familia, quedando bajo su tutela las áreas de la familia, menores, mujeres y la tarea asistencial.
1997: Desde este año, seis mujeres Carabineros cumplen una sobresaliente labor a nivel mundial en las diversas misiones desarrolladas en Haití, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
1998: En un hecho sin precedentes en Latinoamérica, es investida como General del Escalafón Femenino la Srta. Mireya Pérez Videla, quedando a cargo de la Dirección Policial de la Familia.
Se integran a la dotación de la Prefectura de Fuerzas Especiales cuatro Oficiales y 39 Carabineros expertas en control de muchedumbres.
2003: En un hecho inédito en la historia de Carabineros, 16 integrantes femeninas del Personal de Nombramiento Institucional cumplen con el ceremonial de relevo de la Guardia de Palacio de la Moneda.
2005: Se aprueba la Ley Nº 20.034 que unifica los Escalafones Femenino y Masculino de Oficiales de Fila de Orden y Seguridad.
(Diario "La Región" de Coquimbo, 16 e julio de 2012, www.regioncoquimbo.cl /
Comunicaciones de Carabineros - Agradecimiento especial al coronel (R) Diego Miranda Becerra)